ARTíCULO. ¿Qué se entiende por equidad/género en la escena electrónica?

Más de una vez la música electrónica ha fanfarroneado ser la música del futuro, no obstante, pareciera ser que en cuestión de género todavía le cuesta reconocer quiénes contribuyeron a su origen, tal es el caso de Delia Derbyshire, quien con base en la tecnología extrajo armonía de los sonidos cotidianos, mismos que supo mezclar y darles forma piezas como la banda sonora de Doctor Who. Así, con ella, las ingenieras de sonido inglesas trascendieron su espacio e irrumpieron en la industria muchos años antes que Tony Wilson, el impulsor del sonido Madchester de los años 90’s, aprendiese siquiera agitar la sonaja… Pero ni Derbyshire ni sus contemporáneas anticiparon que poco más de medio siglo después sus colegas herederas serían subestimadas en los festivales de música electrónica. incluso el propio género casi ha eliminado de la memoria colectiva.

Delia RWS 1965

De este modo, determinadas djs en el presente son participes de una cruzada donde han sido confinadas a ser complementos o etiquetadas como “las djs más sexys”, pero sin destacar primero su trabajo con la tecnología, tornamesas o cualquier dispositivo.

Resulta complicado generalizar dentro de una industria tan diversa como la musical, pero en este particular los números denotan desigualdad en cualquier latitud del mundo. Situémonos 2015, sonde apenas 11% de los eventos mundiales y 18% de los sellos especializados reclutaron a mujeres en sus catálogos. Lo anterior son cifras de female:presure, un colectivo compuesto por artistas, promotoras e ingenieras de sonido que compiten laboralmente en la escena electrónica europea y estadounidense. Así pues, Presión Femenina se ha posicionado como un referente y registro oficial para la industria desde 2013, puesto que ha colocado atención saber quiénes participan dentro de la producción musical de cualquier disco, además de denunciar el superávit de dj’s hombres, asumidos como estrellas del techno, en los festivales alrededor del mundo.
GIORGIO-MORODER-at-KOKO-GuifrePeray-The-Upcoming-02.jpg
Curiosamente alguien que detonó la necesidad de una organización con estas características fue el reconocido y celebrado productor/compositor Giorgio Moroder cuando en entrevista para la revista Harper’s Bazaar, declaró:
Cuando veo los créditos del disco de una artista, me pregunto en qué medida está coproducido. Las mujeres componen bien, pero puede que no sean lo suficientemente fuertes para ser buenas productoras”. 
Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s